Laboratorio 1

EXPERIMENTO NUMERO 1

PROPAGACIÓN VEGETATIVA EN PLANTAS.

PRESENTADO POR:

 JUAN CARLOS GIRALDO RAMÍREZ.

ANDRES FELIPE OCAMPO GARCÍA.


MATERIA

CIENCIAS NATURALES

GRADO
803

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÓN XIII

EL PEÑOL.





INTRODUCCION
En nuestra vida cotidiana consumimos muchos frutos y vegetales, que  adquirimos de una forma fácil llendo simplemente a la legumbrera, pero muy pocas veces nos damos cuenta, y nos interesamos por saber de donde vienen o cual es el proceso de crecimiento desde que se plantan  hasta el momento final de la producción que es cuando obtenemos el delicioso fruto para consumir.
 A través de este trabajo aclaramos mucho mas nuestro concepto de propagación vegetativa en plantas la cual consiste en la reproducción de una planta cuando sus raíces, tallos, ramas, hojas se desarrollan hasta convertirse en una nueva planta.
Eso es lo que pretendemos dar a conocer a través de este trabajo; poniendo el ejemplo claro de los bulbos de cebolla que son aquellos órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes que permiten el crecimiento de raíces y tallos al igual  que Los tubérculos de papa que son los tallos subterráneos, ricos en material nutritivo que al salir en forma de raíces y tallos son capaces de generar una nueva planta.

                       


JUSTIFICACION

Nosotros queremos realizar este trabajo con el fin de aprender mucho mas sobe la propagación vegetativa en plantas, en este caso decidimos escoger la papa y la cebolla de huevo, ya que poseen raíces y tallos madres de donde pueden surgir nuevas plantas hijas porque nos gusta mucho los experimentos y queríamos observar día a día lo que le puede sucede a las verduras en este caso a la papa y a la cebolla de huevo.

Para este experimento  no tuvimos que usar muchos materiales solo una cebolla en un simple vaso de agua, y lo mismo una papa en una matera o vaso; dejándonos claro que para penetrar en el maravilloso mundo del conocimiento y descubrir cosas sorprendentes no necesariamente tenemos que estar en un laboratorio. En nuestra cotidianidad podemos observar los cambios que le suceden a estos seres vivos tan importantes como son las plantas y la vegetación en general.

Por otro lado con este trabajo vimos la paciencia que tienen los campesinos  al plantar y acompañar a sus cultivos en su proceso de crecimiento, distribución y comercialización; convertidos en bellos productos que alimentan a toda la humanidad.



          

 ANÁLISIS DE LA CEBOLLA Y LA PAPA

ANALISIS DE LA CEBOLLA:

Durante su desarrollo de la cebolla fue teniendo algunos cambios desde el primer día de su instalación sucedieron algunos cambios como el crecimiento de  raíces o tallos también cambio de color la cascara de verde a café y día tras día le fueron saliendo mas raíces y estas fueron creciendo todos los días.





 ANALISIS DE LA PAPA

durante la pullasion de la papa hubo algunos cambios a la papa le crecieron varias raices algunas muy largas tambien le crecieron tallos con algunas hojas etc; tambien pudimos observar que al cabo de algunos dias vimos que comenzaron a salir retoños de papas que si se siguen cultivando podrian salir papas hijas.


                 




ANÁLISIS DE RESULTADOS

1.   Con base en tus resultados responde:

A  que características tiene la nueva planta respecto a la original en la experiencia de esquejes? Justifica la respuesta.

B ¿Qué diferencias encontraste en la propagación de bulbos de cebolla; tubérculos de papa y brotes adventicios de begonia?

C ¿Qué ventajas y desventajas tiene el método de propagación asexual en las plantas?

2.   Los cultivos de papa y cebolla cabezona representan  ejemplos de propagación asexual a gran escala. Explica que condiciones especiales requieren estos cultivos.



CONCLUSIONES

1.   Con base en la experiencia desarrollada, responde las preguntas:

A ¿Cuales son las formas de propagación vegetativa natural?

B ¿Qué importancia tiene realizar comprobaciones acerca de los procesos estudiados en forma teórica?



SOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS ANTERIORES

A RI: La característica que tiene la nueva planta es que  cuando se deja al sol los esquejes comienza una deshidratación y lo mas normal es que la planta se marchite y muera; en total en el experimento de la begonia fue poco el cambio que se vio pero en otro caso veremos lo que le sucede de verdad y la propagación vegetativa.
  
B RI: Que los brotes de la cebolla eran demasiado largos y los de la papa eran cortos y delgados; también a la papa le salió tallo y hojas y a la cebolla no en la papa habían retoños  de papas hijas y en la cebolla no algo para resaltar de la papa es que si uno la tenia en sol o lluvia seguía su crecimiento normal en la cebolla es mas delicado entonces llegamos a la conclusión de que tiene varias diferencias.

C RI: Ventajas: Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios.
Desventajas: En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por iguales) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación para adaptarse al nuevo medio.
2 RI: condiciones para el cultivo de la cebolla: La cebolla se desarrolla bastante bien en condiciones donde la temperatura ambiental sea cálida, lo que permite conformar un bulbo bien estructurado o cuando imperan temperaturas muy frescas (menores de 12°C) se corre el riesgo que la planta emita el tallo floral en desmedro de la formación del bulbo. Las zonas cebolleras del país presentan condiciones de temperaturas promedios a 26°C. Una característica importante del cultivo es su susceptibilidad a la duración del día (fotoperíodo) para lo cual se requiere que las unidades a sembrar sean aquellas que presentan buena adaptación a días cortos de nuestras condiciones tropicales. 
Encontramos dentro de la cebolla un gran número de variedades, siendo las de tipo amarillo y forma de trompo las que presentan una mayor aceptación por la demanda nacional. Sin embargo, se logra encontrar en los mercados populares cebollas rojas o moradas fuertes, que son sembradas en pequeñas extensiones para un consumidor muy selecto. Cabe destacar que estas cebollas son de mejor gusto y picantes que las amarillas o blancas (industriales). Así, podemos mencionar las variedades amarillas: Texas Grano 502, Early Texas Grano 502, Texas Grano 502 PRR (tolerante a raíz roja), Granex 429 (híbrido) y Granex 33 (híbrido). 
Condiciones para el cultivo de la papa: Los climas deben ser templados, tropical y subtropical a la temperatura de 18º a 20º . En las zonas tropicales se recogen las mejores cosechas, a alturas de 1.800m hasta 2.500m sobre el nivel del mar.

El cultivo de papas requiere una gran preparación del suelo. No se necesitan semillas, sino “papas de semillas”. Son pequeños tubérculos (parte de un tallo subterráneo, o de una raíz) o fragmentos, que se introducen en una profundidad de 5 o 10 centímetros en la tierra, depende del tamaño de la papa.
En las zonas áridas de secano, (gracias a una mejor retención de la humedad en el suelo), el cultivo de papa es más abundantes; en condiciones de regadío la papa se cultiva en camellones (son un tipo de disposición del suelo en la llanura) . Para proteger el suelo, compartir la maleza, reducir las plagas y enfermedades, el cultivo de la papa somete a rotación de 30 años. Las papas necesitan suelos bien drenados y bien ventilados. La papa prospera con la organización de abono orgánico y fertilizantes químicos, depende de la cantidad de nutrientes. El suelo debe tener mucha humedad elevada, pero las mejores tardan en cultivarse 120 a 150 días.




SOLUCIÓN DE LAS CONCLUSIONES

A RI: las formas de propagación vegetativa natural en las plantas son:
   Mediante las mitosporas; forma típica en hongos, musgos, helechos y líquenes

   Mediante propágulos:
   Rizoma
   Tubérculo
   Bulbo
   Estolón
   Cormo

B RI: Es muy importante para nuestra vida ya que no todo se debe quedar en al teoría que el profesor nos reseña en el aula de clases; como estudiantes debemos siempre trascender y poner en practica los conocimiento adquiridos desde nuestra cotidianidad.
Sabiendo que de todos estos experimentos nos construimos como personas, dejando de ver el estudio como una obligación sino como la oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber de una forma divertida y dinámica, explorando y entendiendo mejor la vida que nos rodea representada en plantas y vegetación en general.






CUADRO COMPARATIVO


  ­­­­­­­­­­­­­­­­­CEBOLLA:                                               PAPA:

 A la cebolla después de                     Primero que todo sembramos
Colocarla en el recipiente                    en una maceta con tierra una
Con agua le empezaron a                   papa con pequeños pullos o
Crecer algunas raíces hijas                tubérculos y en el transcurso
De color blancas, que cada                de los días estos tubérculos
Día se volvían mas largas.                  Crecieron dando origen a        papas pequeñas también
                                                               Con tubérculos. Nosotros
                                                               observábamos  este
       proceso por unos pequeños
       agujeros que le hicimos a la
       maceta.
                                                                 


TABLA DE RESULTADOS
(CEBOLLA)


PROPAGACIÓN VEGETATIVA:
DIA
DIA 1
DIA 2
DIA 6
Características de la planta.
Puesta de la cebolla en el recipiente.
La cebolla adquiere muchos mas bulbos.
Los bulbos continúan su etapa de crecimiento en al cebolla eran 10 bulbos.
Mecanismo de reproducción asexual.
Propagación vegetativa
Propagación vegetativa
Propagación vegetativa
Órgano vegetativo.
bulbos
bulbos
bulbos
Condiciones (medio de cultivo, luz, temperatura, agua).
Medio: luz y sombra
Temperatura: 18ªc
Agua: medio vaso.
Medio: luz y sombra
Temperatura: 18ªc
Agua: medio vaso.
Medio: luz y sombra
Temperatura: 18ªc
Agua: turbia.
Observaciones (cambios observados, plantas, sobrevivientes, crecimiento, coloración, etc).

Crecieron los bulbos en poca medida.
De color blanco.
Aumento el crecimiento de bulbos mucho más largos.
De color blanco.
Los bulbos aumentaron de tamaño entre 2 y 4cm y la coloración del agua cambio.



(PAPA)

PROPAGACION VEGETATIVA:
DIA
DIA 1
DIA 2
DIA 6
Características de la planta.
Puesta en al maceta con mitad de tierra húmeda debajo y mitad encima.
La papa adquiere algunos pocos tubérculos y se riega con agua.
En este día sale el tallo con pocas hojas y aumentan los tubérculos la interior de al planta.
Mecanismo de reproducción asexual.
Propagación vegetativa
Propagación vegetativa
Propagación vegetativa
Órgano vegetativo de origen.
tubérculos
tubérculos
tubérculos
Condiciones (medio de cultivo, luz, temperatura, agua).
Medio: al sol y lluvia
Temperatura:
19ªc
Agua: cada 3 días y lluvia.
Medio: al sol y lluvia
Temperatura:
19ªc
Agua: cada 3 días y lluvia.
Medio: al sol y lluvia
Temperatura:
19ªc
Agua: cada 3 días y lluvia.
Observaciones (cambios observados, plantas, sobrevivientes, crecimiento, coloración, etc).
Crecieron algunas malezas alrededor de la maceta pero no se obtuvo tubérculos.
Aumenta el crecimiento de tubérculos de color blanco y la papa también adquiere una tonalidad verdosa.
Los tubérculos blancos  aumentan en gran cantidad, crece el tallo de color verde con varias hojas y por el invierno la planta se gotereo.



OBJETIVOS

   Aprender sobre el proceso de propagación vegetativa natural en plantas.

   Proponer una nueva estrategia de conocimiento donde los mismos estudiantes construyan sus aprendizajes partiendo desde la experimentación y a la observación.

   Comprender mejor el entorno que nos rodea y valorar las frutas, vegetales y verduras que consumimos cada día, conociendo su proceso de desarrollo desde su plantación, recolecta, empaque, distribución, comercialización hasta que llega a nuestras manos.






ANEXOS
Anexos









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